Sello vaca verde

Vaca Verde – El sello de la ganadería responsable

Queremos compartir con ustedes la dicha de haber obtenido el sello "Vaca Verde" que certifica a Agropecuaria Don Arcelio S.A. como una empresa lechera ambientalmente responsable.

Este año finalmente nuestros esfuerzos reciben su reconocimiento y queremos compartir con ustedes la dicha de haber recibido la distinción de Ganadería Ambientalmente Responsable con el Sello Vaca Verde 2022, otorgado por Bircham Internacional University en colaboración con la Escuela de Ganadería  Integral de Guatemala

Llevamos casi una década transformándonos, innovando y realizando acciones que reflejen la seriedad de nuestro compromiso ambiental. Una de nuestras metas fue lograr la carbono neutralidad o “huella verde”, un balance cuantitativo entre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y aquellas acciones que realizamos para reducirlas o compensarlas, de manera que el resultado sea igual a cero.

 

Para saber más sobre carbono neutralidad sigue este artículo: La Neutralidad del Carbono y ¿El suéter del planeta?

¿Qué significa el sello de ´Vaca Verde´?

Como consumidor, los sellos y etiquetas te ayudan a obtener información sobre como son elaborados los productos que consumes día con día. El sello de ´Ganadería sostenible’ garantiza un proceso de producción totalmente inocuo, manejo de buenas prácticas ganaderas basadas en el estricto respeto del bienestar animal, la sanidad y del medio ambiente y, también, de su respectiva cadena del frío. 

Además del sello de ´Ganadería sostenible’ también recibimos el ´Sello de Bienestar Animal´ en este enlace te contamos todo al respecto.

Conseguir la certificación para poner a tu alcance productos con el sello ´Vaca Verde´ es nuestra forma de que la empresa y las personas que estamos detrás de Agropecuaria Don Arcelio S.A. demostramos que nos importa el futuro ambiental y hemos logrado que nuestras practicas no generen un impacto negativo en el planeta.

¿Quién otorga la certificación?

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, el sector ganadero genera más gases contaminantes de efecto invernadero, GEI, que la actividad del transporte teniendo como resultado el calentamiento global causante de la más alta temperatura registrada en la tierra en los últimos 10 años.

´Vaca Verde´, es un sello ambiental extendido por la Universidad española Bircham en alianza con la Escuela Superior de Ganadería Integral de Meso América, con sede en Guatemala, cuyo principal objetivo es servir de facilitador para que los ganaderos conozcan, midan e implementen medidas aleatorias tendientes a reducir la huella contaminante que se genera en cada finca, agregando valor a su marca como un plus diferenciador.

Metodología

El primer paso es la medición de la huella de carbono de la finca en función de las unidades de ganado que posea (cada 1,000 libras). En base a esta medición se calcula la cantidad de gases de efecto invernadero, GEI, que genera la finca. Una vez calculada las emisiones de gases contaminantes se determina la cantidad de árboles existentes en la finca las cercas vivas y el manejo integral de los pasos para determinar la capacidad de captura de gases de efecto invernadero. Los resultados concluyeron que:

 
Sello Vaca Verde Don Arcelio

Ahora ya lo sabes, cuando consumas productos lácteos Don Arcelio estarás apoyando al sector agropecuario y su conversión a practicas más sostenibles y responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.