Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

III Encuentro de Turismo Rural Iberoamericano

Nos sentimos muy contentos de haber participado en el III Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural que tuvo lugar en Evorá, Portugal y Mérida, España, del 28 al 31 de Octubre 2018.

En representación de Agropecuaria y Eco Parque Don Arcelio asistió el lic. Arquimedes Saenz Sucre, quien participo en el Tercer Panel: “Las alteraciones climáticas y su impacto en el turismo rural” exponiendo el tema “El cambio climático y el Turismo Rural en Panamá – Agropecuaria Don Arcelio y sus desafíos”.

Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural - presentación

¿Qué es el Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural?

Se trata de un espacio de participación y colaboración de negocio a negocio (B2B) que forma parte integral de  la Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural. Tiene el objetivo de “propiciar la identificación de oportunidades, el intercambio de conocimiento y buenas prácticas” aplicadas al sector Turístico Rural. 

Para este III encuentro se organizaron dos actividades en Évora, Portugal y en Mérida, España. En la Universidad de Évora, Portugal, se realizaron ciclos de conferencias de diversos temas sobre turismo rural;. el papel de la mujer como factor clave en el emprendimiento, estrategias de comercialización conjunta, promoción turistica, impacto ambiental, entre otros.

Posteriormente la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida España, realizo un networking donde participaron cerca de 40 especialistas procedentes de 13 páises entre España, Portugal y Latinoamérica.

Las redes sociales de oficiales de Turismo Rural Iberoamericano, anunciaron recientemente que ya se tiene previsto el lugar para IV Encuentro que será en San José, Costa Rica, en la primera quincena del mes de noviembre 2019.

Se decidio que por todos los meritos el privilegiado encargado de representar a Agropecuaria y Eco Parque Don Arcelio sería el lic. Arquimedes Saenz Sucre. Quien pudo participar en el encuentro de manera activa como uno de los panelistas dentro del programa.

En el Bloque II: Desarrollo Sostenible de las Regiones a través del Turismo Rural
Panel 3: “Las alteraciones climáticas y su impacto en el turismo rural”
Tema “El cambio climático y el Turismo Rural en Panamá – Agropecuaria Don Arcelio y sus desafíos”.

Sabemos que no pudiste estar ahí (todos nosotros tampoco cupimos en la maleta y dudo que hubiesemos pasado las aduanas laugh) y por eso te dejamos la un enlace para que puedas darle un vistazo a nuestra presentación AQUÍ.

Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural reunión
Dicho en sus propias palabras:

“La Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural es un espacio de encuentro para contribuir al desarrollo de las comunidades rurales desde una nueva perspectiva relacionada con las grandes tendencias, las nuevas demandas del viajero, basadas en los principios de calidad, sostenibilidad, y diferenciación de la oferta (uso sostenible de los recursos del entorno, protección del patrimonio natural y sociocultural, las ventajas competitivas y la vida saludable).

Queremos apoyar al desarrollo del Turismo Rural Integral desde diversos frentes para contribuir a incrementar el valor ecológico, socio-cultural, y económico que aporta a las comunidades: desarrollo de nuevos modelos de gestión y administración, recualificación de los profesionales del sector, promoción y comercialización de los destinos y la oferta turística.

La Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural sigue los principios de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU. Este rubro permite el desarrollo integral de las capacidades humanas en pleno respeto y armonía con el medio ambiente, garantizando una calidad de vida más justa e igualitaria y un desarrollo rural sustentable.”

La visión y esfuerzo de la Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural se consolido en este tercer encuentro con la creación de la Declaración de Évora.  Que estipula que se realizarán esfuerzos por el desarrollo y concreción de 5 aspectos principales:

  • Desarrollo de un Mapeo y Base de Datos on-line
  • Creación del Grupo Iberoamericano para la Investigación e Innovación en Turismo Rural
  • Desarrollo de un Programa de Formación de Agentes de Turismo Rural
  • Creación de un Producto Piloto Integrado de Turismo Rural Iberoamericano
  • Desarrollo de un Sistema de Certificación de Excelencia para la Sostenibilidad de los Establecimientos de Turismo Rural 

Puedes leer la declaración completa AQUÍ

¿Cómo se puede formar parte de este proyecto?

Creemos que este tipo de encuentros nos benefician a todos, pero más que nada benefician al nuestro planeta. Por ello, queremos invitar a nuestros hermanos panameños de las zonas rurales y a toda las personas a las que podamos alcanzar a traves de la red para que se sumen a este proyecto.

Si formas parte de alguna empresa, organización o asociación relacionada con el Turismo Rural puedes sumarte y firmar la Declaración de Évora. Solo tienes que oprimir el botón de “Participa” te llevamos a la página oficial 😉

Suscríbete a nuestro Boletín
Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Categorías

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 meses atrás

Mujer ejemplar ¿dónde se hallará? ! Es más valiosa que las piedras preciosas!
Proverbios 31:10

Feliz día de Las Madres Con todo cariño y aprecio🤠💐 Eco Parque Don Arceli
Don Arcelio Saenz
... Ver másVer menos

Mujer ejemplar ¿dónde se hallará? ! Es más valiosa que las piedras preciosas!
Proverbios 31:10
Feliz día de Las Madres  Con todo cariño y aprecio🤠💐 @ecoparque_donarcelio 
@agropecuariadonarcelio
3 meses atrás

Coordialmente Invitados🤠🐄🥛🧀🍃🇵🇦 ... Ver másVer menos

Coordialmente Invitados🤠🐄🥛🧀🍃🇵🇦
Cargar más