Cada 27 de Octubre, en Panamá, los profesores vestidos de estudiantes acuden a sus escuelas a recibir las clases impartidas por sus más brillantes alumnos…
El 27 de Octubre es el Día del Estudiante en Panamá y para celebrarlo dejamos que los alumnos toman el lugar de los adultos. Para afrontar los desafíos que representa cumplir las funciones de un cargo académico; que van desde dar a sus compañeros y maestros lecciones de las materias más complicadas, como profesores, hasta ser directores de su institución o presidir el Consejo Estudiantil de su municipio. Así es como celebramos el día del estudiante en Panamá.
El cambio de roles permite a los estudiantes apreciar el esfuerzo y dedicación de todos los miembros del sistema educativo. Pero además les da un descanso y variación de la rutina con las actividades deportivas, bailes, cantos, dramatizaciones y juegos que algunos colegios suman en la celebración.
En Agropecuaria Don Arcelio queremos aprovechar este día para recordar que tras cada pupitre y en cada estudiante hay un niño que quiere soñar, aprender pero sobre todo divertirse. El juego y la imitación son el método de aprendizaje natural del ser humano. La fantasía y la realidad se entrelazan para liberar tensiones permitiendo a los niños y jóvenes crecer física, intelectual y emocionalmente.
Es alarmante que el día a día los estudiantes panameños, sea pasar la mayoría de sus horas en la escuela para posteriormente llegar a sus casas y quedarse frente a televisores, computadores, tabletas o celulares.
El tiempo que pasan los jóvenes panameños inmersos en sus dispositivos electrónicos más la ausencia de sus padres por las largas jornadas laborales reducen significativamente su contacto con el mundo y con la naturaleza.
¡Salgamos de las Aulas! Debemos buscar alternativas, tanto a nivel educativo como en casa, para permitir que los menores se desarrollen con mayor plenitud. Fomentemos las actividades extra escolares como excursiones o campamentos, para que nuestros niños salgan de su rutina y disfrute con actividades recreativas que incentiven su curiosidad.
Nuestros niños necesitan jugar, pasar tiempo al aire libre, convivir con sus seres queridos, conectarse con su cultura con sus raíces y con su planeta.
Qué les parece si en este día del estudiante preguntamos a nuestros hijos o alumnos. ¿Si fueras maestro todos los días cómo sería tu aula y de que manera te gustaría impartir tus clases?