Panamá la leche A2A2

Llega a Panamá la leche A2A2

La leche A2A2 es la leche de vacas lecheras que han sido criadas para no producir la proteína beta-caseína A1, una forma de la proteína de caseína que causa malestar estomacal e hinchazón.

En Agropecuaria Don Arcelio buscamos siempre mantenernos en el ápice de la innovación, recientemente cumplimos el sueño de acercarnos como productores directamente a los consumidores y así poder llevar nuestra leche de grado A directo hasta tu mesa.

Sin embargo, quisimos ir un paso más adelante. Y al cuestionarnos ¿cómo brindarte el mejor producto de la región?, nos dimos cuenta que nuestra experiencia en alta genética podría tomar un nuevo rumbo en vía de producir leche y lácteos más saludables.

Asumimos de forma directa el reto de comercializar nuestra propia leche, eligiendo productos diferenciados desde su origen y en buscarles valores añadidos a nivel de salud. Así comenzamos a escribir la historia de la leche A2A2 en Panamá.

¿Qué es la leche A2A2?

La leche A2 es el tipo de leche entera que producian de antaño todas las vacas y otros mamiferos como la cabra, búfala, zebú, oveja, etc. Se parecen en composición a la leche materna, por lo que podemos deducir que se digieren con mayor facilidad y por consiguiente el ser humano puede tolerarla mejor.

Para explicar con más detalle, la leche de la vaca contiene cerca del 87% de agua. El 13% restante es una combinación de lactosa, grasa, proteína y minerales que componen los sólidos de la leche. Si nos enfocamos en la proteína que contiene la leche, el principal componente de esa proteína se llama caseína. Cerca del 30% de la caseína en la leche se llama beta caseína.

Las dos variantes más comunes del gen beta caseína son A1 y A2, así que cualquier bovino puede ser ya sea, A1A1, A1A2 o A2A2 para beta caseína. Debido a los cruces y las mutaciones genéticas, la leche que producían las vacas cambió. Originariamente, contenía la proteína betacaseína A2, al igual que la del resto de mamíferos. Pero esos cambios genéticos hicieron que la leche predominante fuera aquella con betacaseína 1.

¿Lo sabías?

Muchas molestias digestivas que se achacan a la lactosa son en realidad provocadas por la betacaseína 1. Según varios estudios realizados por sociedades agropecuarias, cuando ingerimos A1 se descompone en beta-casomorfina-7 (BCM7), la cual a demostrado tener efectos inflamatorios en el organismo, provocando la secreción de histamina (la misma que produce los síntomas de la alergia).

¿Cómo se obtiene la leche A2A2?

La verdadera leche A2A2 sólo puede ser producida a partir de ganado que posee  dos copias del gen A2 en su ADN, de forma natural, sin añadir o modificar nada.

Es leche originaria auténtica y genuína. No es una leche especial, ni una leche enriquecida o funcional. No es una leche resultado de un proceso tecnológico.

Basta con realizar un estudio genético en nuestro hato ganadero. Seleccionar a los bovinos que poseen estos genes, promover que los mantegan en su reproducción y ordeñarlos por separado.

¿Por qué es de fácil digestión?

La mayoría de los problemas relacionados con la leche son molestias digestivas, que normalmente se atribuyen a la intolerancia a la lactosa. La cantidad de lactosa en la leche A1 y A2 es la misma, pero no es el único factor.

“Según los estudios que manejamos, el 34% de los consumidores dicen tener problemas gástricos al beber leche, pero solo un 5% son intolerantes a la lactosa”,

comenta, Pedro González, director ejecutivo de Leite Noso.

Esto indica que además de la lactosa, la caseína es una de las posibles causas de alteraciones digestivas. En otro estudio en EEUU se comprobó lo mismo: no todo el mundo a quien le sienta mal la leche es intolerante a la lactosa.

En este sentido, se ha comprobado en varios experimentos que la leche A2 produce menos molestias a las personas que tienen intolerancia.

¿La leche A2 contiene lactosa?

Es importante señalar que la leche A2 también contiene lactosa y la proteína de la leche, por lo que no es una alternativa adecuada para las personas diagnosticadas con intolerancia a la lactosa, galactosemia o alergias a la leche.

La leche A2 contiene la misma cantidad de lactosa que la leche que no es A2, así que en casos clínicamente diagnosticados de intolerancia a la lactosa, la leche A2 no ofrecerá los beneficios que la leche libre de lactosa puede ofrecer.

Como la mayoría de los casos de intolerancia a la lactosa son auto-diagnosticados. Algunos doctores creen que la causa de indigestión en esos casos está ligadorealmente a una aversión a A1 en lugar de la intolerancia a la lactosa. En esos casos, el consumo de leche A2 puede ayudar a prevenir los efectos secundarios de beber leche regular.

En Panamá somos los primeros en producir la leche A2A2, la cual ya puedes adquirir en las instalaciones Agropecuaria Don Arcelio o llamandonos al 507 6821-6161 o al 846-10-40 para conocer las rutas de entrega.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.