cuidar de mi planeta

¿Cómo puedo cuidar de mi planeta? ¡Y divertirme!

En este pequeño libro te dejamos 10 formas con las que puedes  ayudar al medio ambiente.

Si eres un niño seguramente te has preguntado … ¿Cómo puedo hacer para cuidar de mi planeta?

La buena noticia es que no tienes que esperar a ser adulto, hay pequeñas acciones que puedes hacer a tu edad y que son sumamente valiosas.

En este pequeño libro te dejamos 10 formas con las que puedes ayudar al medio ambiente y además te damos algunas ideas para hacerlo divertido.

1.- Pequeños retos logran grandes cosas…

El agua es el recurso más importante para la vida y no durará por siempre si no lo cuidamos bien. Para que ahorrar el agua se convierta en algo divertido puedes proponerte pequeños retos todos los días, por ejemplo:

  • No usar el agua para jugar.
  • No demorar mucho en bañarte.
  • Lavar tus dientes con solo un vaso de agua.
  • Colectar el agua de lluvia para regar el jardín.
  • Cerrar bien los grifos después de lavar tus manos.

2.- Divide y vencerás…

Hay enormes montañas de basura que invaden la tierra muy rápido y tú puedes ayudar a detenerlas, ¿cómo? muy simple, no tires basura en las calles y divide la basura. Al poner la basura en su lugar y ayudar en casa a separarla colaboras con los adultos para los residuos puedan volver a la tierra, reciclarse o reutilizarse en lugar de crear montañas invasoras.

Seguimos las 3R
Tip: Botes de distintos colores harán esta tarea más fácil y divertida.

3.- Come cosas deliciosas…

Sabemos que los dulces y chucherías (alimentos salados, chatarras) son deliciosos pero la verdad es que no le hacen bien a tu cuerpo ni al planeta, la mayoría de los lugares que hacen tus golosinas favoritas contaminan el aire, el agua o el suelo. Si prefieres comer frutas y verduras no solo te sentirás con más energía y más saludable además estarás evitando que el planeta enferme.

Tip: Para el antojo goloso los postres hechos en casa o los dulces regionales son una opción deliciosa.

4.- Juega con Amor…

Trata con mucho cariño y amor a tus juguetes, si evitas rayarlos, lanzarlos o maltratarlos no habrá que botarlos a la basura pronto y podrás jugar con ellos por mucho mucho tiempo. Y cuando ya no juegues más con el puedes donarlo a otros niños.

Así evitas que las fabricas hagan más y más juguetes con materiales que enferman al plantea.

Cuando elijas un juguete nuevo puedes pedir los que están hechos con madera, tela, papel, cartón u otro material reciclado o reciclable.

5.- Diviértete al aire libre…

Estar frente al televisor, el teléfono o tableta puede ser muy entretenido e incluso educativo. Pero pasar mucho tiempo no es bueno, tus pulmones necesitan aire fresco y tus músculos y huesos movimiento.

Ahorra batería de tus dispositivos y juguetes jugando afuera, aprovecha la luz del día, el exterior tiene muchas pero muchas cosas divertidas que ofrecerte, prueba jugar a la pelota, saltar la cuerda, volar una cometa, jugar con tus hermanos o tus amigos, hacer deporte…

6.- Conviértete en un explorador…

Explorar la naturaleza, pregunta, investiga, aprende todo lo que puedas de ella. ¡Qué nunca se pierda tu curiosidad! La tierra está llena de curiosidades y cosas sorprendentes, cuando las descubras entenderás la importancia de proteger y conservar.

 ¿Sabías que las iguanas tienen 3 ojos?

7.- ¡Vamos de paseo!…

Sobre todo si vives en una ciudad es muy importante que conozcas y disfrutes de ir a lugares diferentes como: parques, bosques, campos, ríos, lagos, mares, etc.

Puedes proponer a tus padres salir de paseo más a menudo o en tu escuela salir de las aulas para hacer excursiones. Así podrás seguir jugando, explorando y conectando con la naturaleza en sitios al aire libre.

Si visitas lugares que se dedican a cuidar el medio ambiente seguro aprender muchas cosas.

8.- Cuidar el planeta ¡Se un superhéroe!…

Muchos animalitos como las iguanas verdes están luchando por no desaparecer entre otras cosas porque algunos niños “maleducados” las dañan con piedras y resorteras. La naturaleza necesita superhéroes que protejan a los más indefensos: las plantas y los animales.

Puedes empezar por cuidar los árboles y flores del exterior o de tu propio jardín, respetar a los insectos u otros animalitos y si tienes mascota atenderla con mucho cariño. Recuerda que son seres vivos como tú, también sienten dolor, tristeza o alegría.

cuidar el planeta -robot-reciclaje

9.- Pon en marcha tu creatividad…

Las manualidades con materiales reciclados son muy entretenidas y no solo sirven para una tarea de la escuela o para decorar tu cuarto, ¡puedes diseñar y construir juegos y juguetes increíbles! ¿No lo crees? 

Hoy en día gracias a la era digital el mundo se conecta para compartir sus ideas, justo a tus papás pueden ingresar a nuestro tablero de Pinterest: Reciclaje para Niños, ahí estaremos guardando muchas ideas divertidas para ti.

10.- Cuidar el planeta con trabajo en Equipo…

Procurar llevarse bien con nuestros hermanos, compañeros, padres, vecinos…

Evitar pelear y tratar de comprender a otras personas que no piensen igual que nosotros puede ayudar al planeta ¿Por qué? Se necesita la colaboración de todos juntos y poder trabajar en equipo hace que logremos llegar mucho más lejos.

¡Ya estás listo para cuidar del planeta!

Lo único que resta es que compartas esté blog con tus amigos y compañeros para seguir sumando esfuerzos, ¿Se te ocurre alguna otra cosa para que poder cuidar el medio ambiente? Puedes escribirnos para compartirnos tus ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.